martes, 2 de diciembre de 2014

Propiedad y distribución del software

Software libre es el cual respeta la libertad de todos los usuarios que compran el producto. Una vez sea comprado, puede ser usado, copiado y modificado de diferentes maneras. Sin embargo, el hecho de que sea libre, no quiere decir que sea gratuito: generalmente lo es, pero no en todos los casos.


El Software privativo o propietario es el antónimo del software libre. Se denomina así a cualquier programa que no tiene las libertades que aporta el anterior tipo de software (ya que están prohibidas o requieren el permiso del titular del software) o que las tiene de una manera incompleta (semilibre)


La licencia del software es un contrato entre el dueño del software y el consumidor para utilizarlo con una serie de condiciones y cláusulas. Hay varios tipos:

-         Licencia de software de código abierto permisivas: Se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre otras:
-         Licencia de software de código abierto robustas: Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dos subcategorías:
o       Licencias de software de código abierto robustas fuertes: Obligan a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original.
o       Licencias de software de código abierto robustas débiles: Obligan a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.
-         Licencia de software de código cerrado: En estas licencias los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.
-         Software de dominio público (sin licencia): Se permite uso, copia, modificación o redistribución con o sin fines de lucro.
-         Licencia de Usuario Final: Es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador).

-         Licencia de distribuidores: En ésta, se le asigna derechos restringidos a un comerciante para que venda el software dando una remesa o comisión al fabricante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario